sábado, septiembre 10, 2005

Fractales

Una excelente galería de fractales. Típicamente realizados por computadora, el fractal es una conocida clase de objetos geométricos que no varían cuando se cambia la escala de presentación.

Como las imágenes son muy numerosas y de diferente tipo, Jos Leys —el autor de la página y del arte fractal— clasificó a los fractales en cuatro grandes categorías —geométricos, monstruos y criaturas extrañas (en la imagen), objetos de Klein y animaciones—, cada una de las cuales está dividida en numerosas subcategorías. Tanto es así que la exploración de la página lleva bastante tiempo y sin que uno se dé cuenta.

Algunas de las imágenes son muy hermosas, incluso este fractal ganó el premio al mejor de la exposición en la edición del 2002 del concurso organizado por el Museo de Arte Informático (MOCA).

Vía The Presurfer (en inglés).

7 Sofismas:

El mié sept 14, 02:20:00 a.m. 2005, Blogger el sofista escribió...

Gracias por el enlace, Sergio. Por lo que vi, los fractales de Bárbara, aunque son de un estilo diferente a los J. Leys, no tienen nada que envidiarle.

 
El jue sept 15, 05:48:00 p.m. 2005, Anonymous Anónimo escribió...

Hola Ricardo!
Te dije desde la lista LG que por favor,siguieras actualizando los enlaces,que sí que algunos los usamos.
Este mini-mensaje es para que compruebes que es verdad lo que te dije:siiiiiiii hay gente(al menos una:yo)que sí utilizamos tus enlaces.Y los agradezco.
Gracias por tu esfuerzo y por compartirlo.
En concreto,me encanta la teoría de los fractales.Desde siempre.
Tu blog es mi página de inicio!!
Gracias y un besito
Inma,la misma de LG y de otras listas donde tú también estás.

 
El vie sept 16, 10:57:00 a.m. 2005, Blogger el sofista escribió...

Gracias Inma por la perseverancia y la paciencia —y las ganas de contarlo :)—, seguiré actuailzando los enlaces. Besos, Ricardo.

 
El vie sept 16, 04:53:00 p.m. 2005, Anonymous Anónimo escribió...

Veo que Sergio me anda publicitando por todos lados. ¡Gracias, Sergio! :)
Te iba a comentar, primero, que Jos Leys es un absoluto capo en cuanto a las matemáticas detrás del arte fractal. Escribe sus propias formulas, etc. (para el programa que usamos una gran parte de los fractaleros, UltraFractal).
Por otro lado, tengo bastante info y links relacionados con los fractales y mucha sobre el arte fractal. Si llegás a querer/ necesitar algo, no dudes en pedirme (podés pedirle a Sergio mi e-mail).

 
El sáb sept 17, 06:56:00 p.m. 2005, Blogger el sofista escribió...

Bienvenida Bárbara, Sergio eligió bien a quien impulsar :) Respecto de la info y enlaces, hay un rosarino que me preguntó por las fórmulas matemáticas para crear fractales en una aplicación compatible con Mac. Le aviso y si sigue interesado veo de conectarlos. Gracias, Ricardo.

 
El lun nov 28, 12:55:00 a.m. 2005, Blogger carlos escribió...

Oye, bonitas cosas esas.

 
El mar dic 13, 09:48:00 p.m. 2005, Blogger el sofista escribió...

c: Vi los primeros fractales a fines de los ochenta —incluso hice algunas imágenes "escalarmente invariantes" en blanco y negro, vía programación— y es increíble el modo en que se han desarrollado estos objetos. Cuesta reconocerlos a partir de los elementales "copos de nieve" de aquella época.

 

Publicar un comentario

<< Home