domingo, agosto 07, 2005

Doscientas perspectivas del mundo

Una colección de alrededor de doscientas maneras distintas de ver, considerar y entender el mundo, entre las que se incluyen perspectivas culturales, económicas, políticas y naturales.

Muchas de estas imágenes son poco comunes y nos pueden ayudar a suspender —aunque sea por poco tiempo— la mirada habitual que tenemos de la Tierra, y ver el plexo de relaciones que constituye el mundo según sus diferentes estructuras. Así, una imagen que por lo repetida parece excluir a las demás y por eso mismo identificada con la verdadera —la imagen geopolítica del planeta, dividida por estados—, se diluye en múltiples perspectivas, todas igualmente informativas y valiosas. En síntesis, el mundo es uno y múltiple, desigual y complejo de entender.

Respecto a la riqueza de perspectivas, la colección incluye imágenes que, entre otras, muestran al mundo según la variación de la expectativa de vida de las poblaciones, los países signatarios del Protocolo de Kyoto, las rutas turísticas, las migraciones laborales, las zonas de conflicto o gran tensión, las corrientes de refugiados, los prisioneros políticos, las diásporas, las creencias y religiones shamánicas, el volumen problacional, los agujeros de la capa de ozono, la polución, las líneas de falla y epicentros de terremotos, o las naciones mediterráneas.

mundo_nocturno
Vista nocturna de la Tierra. Un fotomontaje del lado nocturno del planeta armado a partir de las imágenes tomadas por el Satélite de Defensa Meteorológica de la Fuerza Aérea Norteamericana. Más del 99 por ciento de las fuentes de luz de la Tierra son causadas por la actividad humana. Por ejemplo, en la imagen hay incluídos más de un millón de incendios intencionales, la mayoría en el tercer mundo, propagados fundamentalmente para tareas agrícolas. Los centros de población se identifican con facilidad; sin embargo, la magnitud de la luz representada en la imagen no es necesariamente proporcional al tamaño de la población, por cuanto el consumo eléctrico no está distribuido de manera lineal: medido por cápita, Japón consume quince veces más electricidad que China, mientras que EE.UU. consume veintiún veces y media más que Japón.

La página —de unos 10 MB— puede tardar un rato en cargarse, así que sean pacientes.