lunes, mayo 16, 2005

De Lovecraft y Borges

LovecraftUna página con la obra completa (en inglés) de Howard Phillips Lovecraft, el creador de Los Mitos de Cthulhu, de la Historia del Necronomicon y de tantas otras conocidas obras de terror y ciencia ficción. Los textos están repartidos en más de ciento treinta archivos en formato .PDF y se pueden leer online o descargar gratuitamente.

En cuanto a mí, Lovecraft no es un escritor que me guste mucho. Lo leí bastante cuando el secundario se me hacía demasiado lento y pesado —algo así como una cura en espanto. Luego lo olvidé, hasta hace poco.

Jorge Luis Borges le dedica un cuento a Lovecraft —a quien con cierta malicia considera un parodista involuntario de Edgar Allan Poe—, llamado There Are More Things (descargar), publicado en El libro de arena.

El cuento me importa porque transcurre en mis pagos, si bien la referencia es sólo nominal, ya que la casa colorada —como el inevitable laberinto descrito en el cuento— no existió más que en la imaginación de Borges.

Habría preferido que el cuento se extendiera sobre las perplejidades de la filosofía, descrito con generosidad las lecciones sobre Berkeley —¿cómo se explica un pensador tan alejado de lo corriente por medio de algo tan común como una naranja?—, haber presenciado las movidas del ajedrez filosófico que conducen a las paradojas eleáticas, o intuido junto con ellos la cuarta dimensión espacial.

Pero claro, es un cuento en homenaje a Lovecraft, en el que las referencias son apenas indicios o pinceladas, jamás se ve la ontología de un universo incomprensible. Mi consuelo es que queda la curiosidad del protagonista, el hilo del relato que es también el de la filosofía.

1 Sofismas:

El dom oct 23, 06:09:00 a.m. 2005, Anonymous Anónimo escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home