domingo, abril 17, 2005

Visiones de la anatomía

Una imperdible galería de imágenes anatómicas. De la introducción:
No podemos ver el interior de nuestro propio cuerpo. Qué sucede debajo de la piel es algo misterioso, que nos atemoriza y asombra. En la antigüedad, la estructura interna del cuerpo era tema de especulación, de fantasía y de algunos estudios, pero pocas veces se lo ilustró. La invención de la imprenta en el siglo XV —y las numerosas tecnologías de la impresión que le siguieron— contribuyeron a crear no sólo una nueva y espectacular ciencia de la anatomía, sino también nuevas y espectaculares visiones del cuerpo. Proliferaron las imágenes anatómicas, detalladas e informativas, pero también antojadizas, surrealistas, hermosas y grotescas; visiones de la anatomía que revelan tanto del mundo exterior como de nuestra interioridad.
Actualización: Como ejemplo, esta imagen del siglo XVI: en el centro se ve una representación de la Tierra mostrando el continente América, en clara alusión a que el cuerpo anatómico es un Nuevo Mundo y la disección un viaje de descubrimiento.

Por el anatomista italiano Francesco Bertinatti (circa 1800) y el ilustrador Mecco Leone.
A lo largo de los siglos, la anatomía se convirtió en un vocabulario visual del realismo. Consideramos el cuerpo anatómico como nuestra realidad interna, un medio a través del cual imaginamos la sociedad, la cultura y la condición humana.

Con imágenes seleccionadas principalmente de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Medicina,
Dream Anatomy muestra algunas de las encarnaciones más asombrosas de esa imaginación anatómica, del 1500 hasta nuestros días.

Para Pepe.

2 Sofismas:

El mié abr 04, 03:50:00 p.m. 2012, Blogger selene escribió...

link roto http://www.flickr.com/photos/48600086244@N01/9618681/

 
El mié abr 04, 06:29:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Hola Selene:

Gracias por el aviso. Por alguna extraña razón las imágenes alojadas en Flickr se dejaron de ver en el blog. Corresponden a las entradas más antiguas y son demasiadas para cambiarlas de servicio.

De todas maneras acabo de comprobar que los enlaces a las fotos sí funcionan. No es la solución ideal, por supuesto, pero si haces clic en las imágenes se abrirán en una nueva pestaña.

Gracias nuevamentes y mis disculpas.

 

Publicar un comentario

<< Home