lunes, abril 04, 2005

La primera foto confirmada de un mundo extrasolar

Según se afirma en Space (en inglés) se confirmó que el objeto que aparece junto a la estrella GQ Lupi es un planeta.

Esta estrella venía siendo observada por un grupo de astrónomos europeos desde 1999, a la que habían logrado fotografiar en tres oportunidades con el Very Large Telescope —también conocido como VLT o El Gran Telescopio—, perteneciente al European Southern Observatory —ESO u Observatorio Europeo Austral— ubicado en Chile. También el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Subaru —de origen japonés pero ubicado en el parque astronómico de Hawaii— contribuyeron con una imagen cada uno.

planeta_gq_lupi

Se cree que la masa del planeta recién descubierto tiene entre una a dos veces la masa de Júpiter, es bastante caliente —unos 3140 grados centígrados—, gaseoso, y su diámetro es el doble que el de Júpiter. El planeta se encuentra tres veces más alejado de GQ Lupi que Neptuno del sol y se estima que tardaría unos 1.200 años en orbitarla.

Hace unos meses había escrito que otro grupo de astrónomos europeos del mismo European Southern Observatory había fotografiado lo que parecía ser un planeta orbitando otra estrella. Sin embargo, estos datos todavía no pudieron ser confirmados, por cuanto podría tratarse en realidad de un objeto mucho más distante.

Hasta la fecha se han descubierto unos ciento cincuenta objetos que se creen son planetas extrasolares. Habrá que esperar bastantes años para completar este álbum fotográfico.