jueves, marzo 10, 2005

Libros con el borde delantero pintado

Se trata de una clase muy rara de libros, cuya característica principal es la de tener ilustraciones pintadas en el borde delantero o borde de corte, es decir, el borde opuesto al lomo.

foreedge_75
Ilustración pintada en el borde delantero del libro The Wind in the Willows, editado en 1908.

Estas ilustraciones son acuarelas decorativas pintadas en el borde de las páginas que forman el borde delantero de un libro. En la mayoría de los casos, la ilustración pintada sólo es visible cuando las páginas se abren en forma de abanico, expandiendo el panel que forma el borde delantero del libro y exponiendo la ilustración.

En esta página pueden ver una película QuickTime (1,1 MB) con tres ejemplos de ilustraciones pintadas.

Los registros más antiguos de este tipo de ilustraciones se remontan al siglo X, aunque el arte sólo floreció a finales del siglo XVI. Actualmente todavía se editan libros con ilustraciones pintadas en el borde exterior, junto a una compleja y elaborada variedad de pinturas surgida en los últimos siglos. Además de la ilustración estándar, comúnmente conocida como única o single, existen otras clases de ilustraciones pintadas como la dividida o split, la panorámica o panoramic y la doble o double. La ilustración dividida es aquella en la que cada mitad del borde delantero tiene una ilustración distinta. En la panorámica, la ilustración pintada abarca no sólo el borde delantero del libro, sino también el borde superior y el inferior, ofreciendo una vista panorámica de casi trescientos sesenta grados. La ilustración pintada doble es la más rara y la más buscada por los coleccionistas, por cuanto se muestra una ilustración cuando el borde delantero de las páginas se abre y expande en la dirección habitual y otra totalmente diferente cuando se abre y expande en la dirección opuesta.

En esta página web pueden consultar un libro (en inglés) con mucha información e imágenes sobre el tema.

Vía Boing Boing (en inglés).