viernes, diciembre 17, 2004

Dios ha muerto

Una de cuestiones más discutidas y, al mismo tiempo, más mal entendidas del pensamiento de Friedrich Nietzsche.

La frase en sí misma es muy provocadora, y leída e interpretada sin mayor contexto suele inflamar pasiones —especialmente en la gente religiosa—, y es harto sabido que la pasión y el pensamiento no se hacen buena compañía.

Uno de los textos más lúcidos que presenta e interpreta la fórmula nietzscheana es La frase de Nietzsche "Dios ha muerto", de Martin Heidegger, recopilado en su libro Caminos de bosque. Transcribo uno de los párrafos introductorios:
Se podría suponer que la expresión "Dios ha muerto" enuncia una opinión del ateo Nietzsche y por lo tanto no pasa de ser una toma de postura personal y en consecuencia parcial y fácilmente refutable apelando a la observación de que hoy muchas personas siguen visitando las iglesias y sobrellevan las pruebas de la vida desde una confianza cristiana en Dios. Pero la cuestión es si la citada frase de Nietzsche es sólo la opinión exaltada de un pensador —del que siempre se puede objetar correctamente que al final se volvió loco— o si con ella Nietzsche no expresa más bien la idea que dentro de la historia de Occidente, determinada metafísicamente, se ha venido pronunciando siempre de forma no expresa. Antes de apresurarnos a tomar una postura, debemos intentar pensar la frase "Dios ha muerto" tal como está entendida. Por eso, haremos bien en evitar toda cuanta opinión precipitada acude de inmediato a la mente al oír algo tan terrible.
Texto completo. Cuando lo leí por primera vez —en otra traducción—, hace unos veintitantos años, me fascinó.

13 Sofismas:

El jue nov 01, 07:48:00 p.m. 2007, Anonymous Anónimo escribió...

ES MUY FACIL IRSE CON LA PRIMERA IMPRESION DE MUCHAS COSAS TAL Y LA EFUSIVIDAD Y PASION CON QUE NIETZSCHE ESCRIBE CADA UNO DE SUS TEXTOS PUEDE SER INTERPRETADA COMO UN ARRANQUE DE EUFORIA PERO SEAMOS OBJETIVOS CUANDO HABLAMOS DE NIETZSCHE HABLAMOS DEL VERDADERO ASESINO DE DIOS.
Y BUENO AUN NO PODEMOS SABER QUE ES LO QUE DIOS ES MAS SI PODEMOS VISLUMBRAR LO QUE DIOS NO ES.

 
El dom nov 25, 03:29:00 a.m. 2007, Blogger P A T O escribió...

ENTONCES HOMBRE SANTO, ¿AÚN NO CREES QUE DIOS HA MUERTO???

 
El vie dic 07, 05:04:00 a.m. 2007, Anonymous Anónimo escribió...

Nietzsche asesino de dios?.. claro haha debe ser un "pecador"? al mostrar la idea mas resumida y exacta que hay sobre nihilismo. podrias dejar a dios de lado por un momento y "PENSAR" por alguna vez hombre cristiano? te aconsejos a que estudies la idea de " dios esta muerto" creo que te vas a dar cuenta de lo que realmente nos dice.

 
El sáb oct 17, 05:53:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Dios ha muerto. Nosotros lo hemos matado de aburrimiento.

 
El vie oct 23, 08:08:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Con el uso y abuso que ha sufrido esa frase no es de extrañar que se digan tantísimas cosas: pero ya se sabe, "No hay hechos, sólo interpretaciones".

Me pregunto si ésta será una interpretación más o, por el contrario, un hecho firme y establecido.

 
El vie nov 20, 08:15:00 p.m. 2009, Blogger The Other Side Diseño escribió...

Dentro del contexto o época en que Nietzsche vivió, se venía generando una serie de quiebres en la sociedad, que no se habían generado hasta esa época simplemente por la hegemonía que tenía aun el cristianismo y lo que conlleva con ello, la aceptación de un ser superior, la jerarquización de la sociedad, el rey como ser soberano. Al mismo tiempo el cambio de una sociedad a agrícola a una industrial.
Otro quiebre es el de la metafísica, se terminan la conexión del hombre con los astros, el hombre pasa del campo a la ciudad en donde la técnica define su nueva forma de construcción social, ya no vive en relación a los ciclos de los astros y las cosechas.
Los movimientos sociales producto de la ilustración y la industrialización van dando nuevos pasos a un hombre más autónomo y con una nueva moral…
Creo que ha esto se refiere con la muerte de dios al fin de un ciclo en donde dios ya no forma parte del Olimpo y se transforma en un concepto más humano, y se acopla a nuestra nueva visión del mundo en donde dios esta en los sueños en el subconsciente la nueva metafísica Freud.
Así que ya estamos en época de matar a alguien más, ¿quién o qué puede ser?

 
El vie nov 20, 08:29:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Voto por el ser —por más diferencia ontológica que haya, eso no lo va a proteger de nosotros—.

 
El jue dic 31, 02:48:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Nitzché sí ha muerto.

 
El jue dic 31, 04:48:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Eso es indudable. Nietzsche ha muerto, tal como han muerto miles de millones de seres humanos. Por esto mismo, el hecho de haberse muerto no es algo por lo cual este filósofo se destaque. ¿A qué viene resaltar ese aspecto del hombre llamado Nietzsche: tiene alguna consecuencia de interés?

 
El lun mar 22, 03:15:00 a.m. 2010, Blogger Unknown escribió...

Si se tiene que camianar con una lámpara en el día, sería prudente investigar el por qué.La filosofía ha puesto ha Nietzsche en lugar muy especial, este filósofo no mencionó la frase "Dios ha muerto" por engradecer al escepticismo, sino para alentar que el mundo esta en un camino a la consumación del hombre como ser único y poderoso, dejando a la figura de Dios en segundo término y señalando que las iglesias y templos son las tumba del Dios crucificado. "Dios ha muerto" no es una frase de irreverencia sino de clarividencia para la actualidad.

 
El lun abr 05, 09:32:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

"El cristianismo es platonismo para el pueblo." Esa es la posición de Nietzsche respecto del cristianismo. No significa el fin de toda religión posible o un escepticismo radical por sí mismo, Nietzsche habla de una nueva religiosidad desligada de la escisión de platónica del mundo del ser y del devenir. Para Nietzsche hay un único mundo, el mundo del devenir. Crear el hombre que pueda soportar el mundo así concebido es la tarea del hombre-artista nietzscheano.

No obstante, esta sería una interpretación más cercana a Nietzsche y un tanto alejada de la heideggeriana.

 
El vie ago 20, 12:22:00 p.m. 2010, Blogger Unknown escribió...

dios ha muerto ? lo matan cada dia los lideres religiosos y los hombres de cualquier raza que dicen actuar en nombre de el. los gobernantes del tercer milenio tienen un dios propio: la cuenta bancaria , mientras los pobres se multiplican y sus enfermedades y miserias son cada dia mayores... seguramente ni los religiosos, ni los ateos encontraran algun ddia el significado real de esa afirmacion

 
El mié sept 14, 11:56:00 p.m. 2011, Anonymous Alan escribió...

En realidad, la espresión de Nietzsche "Dios ha muerto" no se refiere a que Dios alla muerto o no, quiere dar a entender que lo que tiene que morir es nuestra idea de que exista un dios, un ser supremo que nos ayuda, esa idea es la que tiene que morir, en otras palabras no tenemos Dios pero nosotros creamos dioses.

 

Publicar un comentario

<< Home