martes, noviembre 16, 2004

Extraños compañeros

Leyendo la biografía de Ludwig Wittgenstein y comparándola con la versión en inglés —buscaba aclarar un par de puntos— me llamó la atención este párrafo de la versión inglesa, que menciona una circunstancia de la vida de Wittgenstein que desconocía por completo. Traduzco:
Hasta 1903 [es decir, hasta los catorce años] Ludwig fue educado en su hogar; luego cursó tres años en Realschule, Linz, una escuela con orientación técnica. Adolfo Hitler fue a esa escuela en la misma época, y hay una foto de todos los estudiantes de la escuela donde se los puede ver juntos. Kimberly Cornish, autora de The Jew of Linz [El judío de Linz], intentó demostrar que no sólo los jóvenes Wittgenstein y Hitler se conocieron, sino también que se odiaban, que Wittgenstein era el judío al que Hitler se refería (en Mein Kampf [Mi lucha]) de los años de escuela en Linz, e incluso que las características fundamentales de los escritos antisemíticos de Hitler fueron de hecho la proyección de los rasgos del joven Wittgenstein sobre todo el pueblo judío. Sin embargo, la mayoría de los biógrafos de Wittgenstein afirman que las pruebas de Cornish son extremadamente débiles (la mayoría de las pruebas presentadas se basan en asociaciones circunstanciales y en especulaciones), y sostienen que hay pocas pruebas de que Hitler y Wittgenstein se conocieran, y ninguna en absoluto para las afirmaciones más sensacionalistas sobre la enemistad personal entre Hitler y Wittgenstein, o que el odio de Hitler respecto de Wittgenstein modeló las características antisemitas del nazismo.
El libro de Kimberly Cornish, publicado en 1998, no parece estar traducido al castellano. En esta página web hay un resumen del libro (en inglés) realizado por la propia autora, en donde también puede verse la foto colegial mencionada antes. La tesis básica, como vimos, es que Ludwig Wittgenstein —uno de los más grandes pensadores del siglo XX— fue quien, siendo colegial, provocó el odio de Hitler hacia los judíos y, en última instancia, su intento de exterminio. Esta otra reseña (también en inglés) comparte el punto de vista del artículo de Wikipedia citado y rechaza los argumentos de Cornish por manifiestamente infundados.

Tan distintos y tan cerca uno de otro. Y no tembló la tierra. Para pensar.