jueves, agosto 19, 2004

Cómo averiguar el estado de un disco rígido

Como todo aquel que usa computadoras sabe —probable y lastimosamente por experiencia propia—, los discos rígidos actuales, si bien son más confiables que los de años atrás, igual siguen fallando. Dentro de lo malo que es la pérdida de un disco, lo mejor que puede pasar es que no te tome tan desprevenido como para perder la información almacenada.

El Mac OS X 10.3 (Panther) es compatible con la tecnología S.M.A.R.T. o Self-Monitoring Analysis and Reporting Technology —desarrollada por IBM— que permite a los discos rígidos autoevaluarse en busca de problemas potenciales y predecibles. Básicamente, esta tecnología analiza diversas características del disco, como la altura de la cabeza sobre el disco, calibración del disco, el número de errores de búsqueda, tiempo de arranque, sectores relocalizados, números de sectores inutilizados, entre otros. Cuando se sobrepasa un nivel preestablecido se emite un alerta de falla inminente que el Mac OS X comunica al usuario.

Lamentablemente el alerta no llega de manera activa e inmediata al usuario, sino que en principio es necesario que uno se acuerde periódicamente de averiguar esa información. Como siempre, hay varias formas de hacerlo.

La más conocida es abrir Utilidad de discos, en Aplicaciones/Utilidades, se selecciona el disco pertinente en la columna de la izquierda y, en la parte inferior de la ventana se comprueba el estado de S.M.A.R.T.

Si dice verificado quiere decir que no hay problemas en el disco. En cambio, si dice About to Fail o A punto de fallar —tal cual, en letras rojas—, hay que hacer una copia de seguridad lo más rápido posible y reemplazar el disco. Es importante evitar el reinicio del equipo, porque es muy común que un disco falle cuando está en el proceso de arranque.

Otra de las maneras de averiguar el estado de disco es usando Terminal, en Aplicaciones/Utilidades. Una vez activado, se abre una sesión y se teclea:
diskutil info disk0 | grep SMART
Nota: si se tiene un único disco, por lo general es disk0. Si hay más de un disco, se ingresa diskutil list en una sesión de Terminal para averiguar la partición de un disco o de todos los discos montados.

Por último, también se puede recurrir a SMARTReporter, de Julian Mayer, una utilidad gratuita que sirve para comprobar automáticamente el estado de un disco. Lo bueno de esta utilidad es que se ejecuta en segundo plano casi sin consumir ciclos de la CPU y periódicamente comprueba el estado del o de los discos según las preferencias del usuario. Un icono de color verde en la barra de menús indica que todo anda bien, caso contrario avisará que hay problemas con el disco. El único inconveniente de SMARTReporter es que consume casi 17MB de memoria, que me parece demasiado para algo en apariencia tan simple.

Nota: La implementación que hace el Panther de la tecnología S.M.A.R.T. sólo funciona con las unidades de disco ATA/IDE, de modo que si tenés un disco SCSI o Firewire en la línea de estado de S.M.A.R.T. se leerá Not Supported.