martes, julio 27, 2004

Dame una imagen y te diré la tipografía

¿Qué tipografía es esa?, ¿Cómo se llama? Si sos diseñador/a, estoy seguro que más de una vez te habrás hecho esas preguntas al mirar una publicación, un aviso publicitario, o una muestra enviada por un cliente. Y tratando de identificarla habrás revuelto catálogos y buscado en libros de tipografía, invirtiendo mucho tiempo y, para peor, muchas veces sin éxito. Pues ya no más.

WhatTheFont es un servicio online que identifica una tipografía a partir de una imagen. Funciona de una manera muy sencilla: se sube a esta página Web una imagen digitalizada de la tipografía y WhatTheFont muestra los resultados más cercanos al ejemplo que encontró en su base de datos. Y funciona.

WhatTheFont acepta imágenes en los formatos más comunes, como GIF o JPEG, y la imagen no debe superar los 360 x 275 píxeles. Para conseguir un resultado óptimo, en la página de ayuda (en inglés) se aclara que el tamaño ideal de una letra está en el orden de los 100 píxeles —con un mínimo de 40 píxeles—, que se incluyan sólo letras mayúsculas y minúsculas —otros signos pueden confundir al servicio—, se sugiere que el texto esté alineado en el eje horizontal y que se eviten las letras repetidas o en contacto. Tampoco ayuda que haya muchas letras, porque no sólo el servicio va a tardar más en responder, sino que incluso puede llegar a rechazar la imagen. Se entiende mejor esto si se considera que las imágenes mostradas como ejemplos en WhatTheFont tienen entre tres y ocho letras.