sábado, junio 12, 2004

Cuando un usuario se olvida de la contraseña de su cuenta

Tarde o temprano, va a ocurrir. No hay más remedio que borrar la contraseña ahora inservible e ingresar una nueva. Para eso es importante saber el tipo de cuenta que se quiere reajustar. Si en el equipo hay una única cuenta de administrador o si se trata de la cuenta del administrador original - esto es, de la cuenta creada inmediatamente después de instalar el Mac OS X -, hay que hacer lo siguiente:

  1. Arrancar el equipo desde el CD de instalación del Mac OS X (mantener la tecla C apretada hasta que aparezca la pantalla del instalador).
  2. Seleccionar Reset Password en el menú Installer.
  3. Seleccionar el volumen del disco donde está instalado el Mac OS X cuya cuenta se quiere modificar.
  4. Seleccionar el nombre de la cuenta de administrador original. strong:Nota: No confundir con el strong:System Administrator (Administrador del Sistema), que es una referencia al usuario root.
  5. Ingresar una nueva contraseña y guardar los cambios.
  6. Reiniciar el equipo.

Nota: Cuando se cambia la contraseña de una cuenta de usuario vía el comando Reset Password, la contraseña de acceso al llavero de claves (Keychain) de esa cuenta no se actualiza automáticamente. Para cambiar esta última contraseña, hay que cambiar nuevamente la contraseña de la cuenta como se detalla a continuación.

En cambio, si se quiere cambiar la contraseña de una cuenta de usuario común o de un administrador creado con posterioridad al original, se sigue este procedimiento:

  1. Iniciar una sesión como administrador.
  2. Abrir las Preferencias del Sistema.
  3. Seleccionar Cuentas en el menú Visualización.
  4. Seleccionar el nombre del usuario cuya contraseña se quiere cambiar.
  5. Hacer clic en la pestaña Contraseña.
  6. Ingresar una nueva contraseña en los campos Contraseña y Verificar.
  7. Aceptar si aparece un mensaje diciendo que la contraseña del llavero de claves se cambiará por la nueva contraseña de la cuenta.

Estas instrucciones son para Mac OS X 10.3.x (Panther). El procedimiento para Mac OS X 10.2.x (Jaguar) es muy similar, sólo cambian algunos detalles menores en el panel de preferencias Cuentas.