jueves, junio 24, 2004

Cómo proteger información confidencial con una llave

Guardar información confidencial de forma segura en una llave (o Keychain en inglés) es una función del Mac OS X 10.3 (Panther) poco conocida. No me refiero a las contraseñas para aplicaciones, servidores o páginas web —para las que el procedimiento es casi automático— sino a aquella otra información, más de orden personal, como números de tarjetas de crédito, números de identificación para cuentas bancarias, claves criptográficas, certificados X509 y, en general, cualquier otra información que uno quiere mantener en privado, fuera del alcance de terceros.

Vale la pena destacar que no sólo se pueden proteger textos breves, como el número de una tarjeta de crédito, sino que también es posible proteger textos extensos —hasta en el orden de los megabytes—, como documentos legales, informes o estadísticas comerciales, un diario íntimo o el próximo best-seller. Para este caso en particular, se usa la Nota, otra función de la llave.

Para crear una nota segura, se hace lo siguiente:

  1. Se abre Acceso a Llaves (o Keychain Access en inglés), que se encuentra en Aplicaciones/Utilidades.
  2. Se selecciona la llave a utilizar. Se hace clic en Mostrar Llaves, a la derecha de la ventana, si el cajón de la llave está cerrado.
  3. Se hace clic en Nota. Si la llave está bloqueada, se introduce la contraseña de la llave para desbloquearla.
  4. En la ventana que aparece se ingresa un nombre significativo a la nueva nota, caso contrario será difícil reconocer la nota una vez cerrada.
  5. Se escribe o se pega la información que uno quiere proteger en el cuadro Nota.
  6. Se hace clic en Añadir.
  7. Para mayor seguridad, en el panel Control de acceso se deshabilita Permitir siempre el acceso a este ítem.

Para ver el contenido de una nota, se selecciona la nota en el listado de elementos protegidos de la llave. Luego se hace clic en Mostrar Nota y se ingresa la contraseña de la llave para desbloquear la nota.

Importante: Si se va a guardar mucha información o utilizar muchas notas es preferible crear una llave específica a este propósito y no usar la llave principal, por cuanto en esta última puede haber (o llegar a haber) muchísimos ítems guardados que harán más difícil encontrar una nota en particular. Además, una segunda contraseña, distinta de la principal, es un elemento extra de seguridad.

Para crear una llave se selecciona Nueva llave en el menú Archivo. Se le da un nombre y un lugar al archivo, y se hace clic en Crear. Luego se le asigna una contraseña a la llave, se ingresa la contraseña por segunda vez a modo de verificación y se guardan los cambios.