lunes, junio 07, 2004

Biografía de Marin Mersenne

Nació el 8 de septiembre de 1588 en Oizé (actual Departamento de Sarthe), Francia, y murió el 1 de septiembre de 1648 en París.

Mersenne comenzó sus estudios en un colegio de Mans. A partir de 1604 cursó cinco años en el colegio jesuita de La Fleche. De 1609 a 1611 estudió teología en la Sorbonne.

En 1611 Mersenne se unió a la orden religiosa de los Mínimos, fundada por San Francisco de Paula. El nombre de la orden se debe a que los Mínimos se consideran a sí mismos como los más humildes (minimi, lit. mínimos) de todos los religiosos, consagrados a orar, a estudiar y a la erudición. Mersenne continuó su educación dentro de la orden como novicio en Nigeon y luego en Meaux. Regresó a París y en 1612 se ordenó como sacerdote.

Luego, entre 1614 y 1618, enseñó filosofía en el Convento de los Mínimos en Nevers. En 1619 regresó nuevamente a París, donde consiguió un puesto de profesor en el Convento de l'Annonciade, cerca de la Place Royale. Su lugar de residencia en París se convirtió en el lugar de encuentro de Fermat, Pascal, Gassendi, Roberval, Beaugrand, entre otros. En 1635 institucionalizó este tipo de encuentros en la Academia Parisiensis, donde los eruditos discutían libre y apasionadamente. Mersenne mantuvo correspondencia con otros eminentes matemáticos y desempeñó un gran papel en la difusión del conocimiento matemático por Europa, en una época en la que no había revistas científicas. Es así que luego de su muerte se hallaron en su celda cartas provenientes de numerosos científicos, como Fermat, Huygens, Pell, Galileo y Torricelli.

Mersenne investigó los números primos e intentó hallar una fórmula que pudiera representar a todos los números primos. Aunque falló en su propósito, su trabajo en los números de la forma

2p - 1, donde p es número primo

es de permanente interés para la investigación de los grandes números primos.

Es fácil demostrar que si el número n = 2p -1 es un número primo, entonces p también debe ser un número primo. En 1644, Mersenne afirmó que n es un número primo si p = 2, 3, 5, 7, 13, 17, 19, 31, 67, 127 y 257, pero compuesto para los otros 44 números primos menores a 257.

En años posteriores se comprobó que Mersenne se había equivocado en 5 de los números primos menores o igual a 257 (había postulado dos que no llevaban a un número primo [67 y 257] y falló en tres que lo hacían: 61, 89 y 107).

Mersenne se interesó sobre todos los temas científicos de su época. Defendió a Descartes y a Galileo de la crítica de la ortodoxia teológica, pero defendió a ésta contra deistas y los ateos en sus Quaestiones in Genesim (1623), y también se empeñó en desenmascarar a las seudo ciencias de la alquimia y la astrología. En La Verité des Sciences (1625) Mersenne sostuvo la posibilidad de un verdadero conocimiento humano contra el naciente escepticismo representado por Montaigne. También continuó algunos de los trabajos de Galileo sobre acústica y estimuló algunos de los últimos descubrimientos de Galileo. Propuso a Huygens el uso del péndulo como un instrumento de medición, siendo así el inspirador del primer reloj de péndulo.

En 1633 Mersenne publicó el Traité des mouvements y en 1634 Les mécaniques de Galilée, una versión de las lecciones de Galileo sobre mecánica. Tradujo partes del Diálogo de Galileo al francés y, en 1639, publicó una traducción de los Discursos de Galileo. Es por medio de Mersenne que la obra de Galileo se hizo conocida fuera de Italia.

Dos importantes publicaciones en física matemática de su autoría son Harmonie Universelle (1636) y Cogitata Physico-Mathematica (1644). Mersenne también escribió el Traité d'harmonie universelle (1627), una obra sobre música, instrumentos musicales y acústica, que continuó mejorando a lo largo de toda su vida.

Fuentes: Entre otras, las siguientes páginas web 1, 2 y 3.

Aquí se pueden ver dos grabados de Marin Mersenne. De uno de ellos, por P. Dupin, proviene la imagen que GIMPS incluye en la cabecera de su página web. El otro grabado fue realizado por Claude Duflos.